SANTERIA EN MEXICO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

los guerrero

Ir abajo

los guerrero Empty los guerrero

Mensaje  oggun dowole Dom Ago 12, 2012 12:45 am

LOS GUERREROS (PROYECTO RESTAURACIÓN RELIGIOSA)
DENTRO DE LA SANTERÍA AFROCUBANA, LOS SANTOS CONOCIDOS, TRADICIONALMENTE, COMO “LOS GUERREROS” SON EN REALIDAD EL GRUPO DE ÒRÌȘÀ EBORA O LAS CUATRO FUERZAS DEL PANTEÓN YORUBA QUE PROPORCIONAN PROTECCIÓN A QUIENES NECESITEN DE SU AYUDA. ESTOS CUATRO ÒRÌȘÀ SON: ÈȘÙ, ÒGÚN, ÒȘÓSÌÍ Y ÒSÙN.
ÈȘÙ, ERRÓNEAMENTE, CONOCIDO COMO ELEWÁ O ELÉGBÀ REPRESENTA EL ÒRÌȘÀ MENSAJERO QUE LLEVA NUESTRAS PLEGARIAS AL CREADOR (OLÓRUN). ES EL GUARDIÁN DEL ÀȘE O FUERZA ESPIRITUAL QUE PERMITE QUE LAS COSAS QUE DESEAMOS, MEDIANTE SACRIFICIOS OFRECIDOS A LAS DIVINIDADES, PUEDAN MANIFESTARSE EN NUESTRAS VIDAS. ÈȘÙ TAMBIÉN ES CONSIDERADO EL POLICÍA DEL UNIVERSO POR CUSTODIAR TODAS LAS BUENAS Y MALAS ACCIONES QUE REALIZAMOS, LAS CUALES NOTIFICA AL CIELO PARA PODER RECIBIR O NO, EL PREMIO O EL CASTIGO POR NUESTRAS OBRAS O POR NUESTRAS FALTAS TERRENALES. ALGUNOS DE SUS TÍTULOS QUE CARACTERIZAN SU PERSONALIDAD SON: ALÁRÒYÉ (CONVERSADOR), ALÁGBÁNA (QUIEN LIMPIA EL CAMINO), GBÉLEKÈ (QUIEN LE DA PODER A ALGUIEN) ALÁJEKÌ (EL GLOTÓN), BÁRÁ (LA FUERZA) Y ELÉGBÀ (EL DE BUEN CARÁCTER), ENTRE OTROS; POR LO QUE SE CONFUNDE CON EL ÒRÌȘÀ ELÉGBÀ (DIVINIDAD DE LOS MERCADERES AMBULANTES) POR SER HOMÓNIMA (SEMEJANTE) LA PALABRA QUE CLASIFICA ESE TÍTULO DE ÈȘÙ CON LA PALABRA QUE CLASIFICA AL ÒRÌȘÀ DE LOS MERCADERES, LAS CUALES TIENEN IDÉNTICOS TONOS Y FONEMAS. MUY PARECIDO A LO QUE OCURRE CON LA PALABRA ÒGÚN QUE SIGNIFICA: “CESTO PARA CAPTURAR CAMARONES” Y LA HOMÓNIMA ÒGÚN NOMBRE DEL ÒRÌȘÀ DE LA GUERRA. ES MUY COMÚN, EN ESTA LENGUA PRIMITIVA, QUE UNA PALABRA QUE SEÑALE UN NOMBRE PROPIO TAMBIÉN ES DENOMINATIVO DE UN TÍTULO O UN APELATIVO.
EN “LOS SANTOS GUERREROS” ÒGÚN, CONOCIDO COMO ALÁDA MÉJI (QUIEN USA DOS MACHETES), NOS ABRE EL CAMINO CON UN MACHETE Y SUBYUGA A NUESTROS ENEMIGOS CON EL OTRO. SIRVE PARA GUERREAR Y PARA ROMPER OBSTÁCULOS; ÒȘÓSÌÍ (ESPÍRITU DEL RASTREADOR), ES CAPÁZ DE DESCUBRIR A NUESTROS ENEMIGOS Y PELIGROS OCULTOS Y, POR ÚLTIMO, ÒSÙN (GUARDIÁN DE NUESTRA CONCIENCIA), CONFUNDIDO CON LA “CABEZA ESPIRITUAL DE LA PERSONA”, ESTÁ AL TANTO PARA QUE NO QUEDE EN ESTADO DE HIBERNACIÓN O LETARGO NUESTRO PENSAMIENTO INTERNO. ESTE ÚLTIMO TIENE COMO CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL, ANUNCIAR SOBRE UN PELIGRO QUE NO HEMOS SIDO CAPACES DE PRESENTIR O DESCUBRIR EN UNA RECIENTE CONSULTA A LOS ÒRÌȘÀ Y PARA LLAMAR LA ATENCIÓN DEL AVISO, SE CAE MISTERIOSAMENTE. POR ESA RAZÓN ES RECOMENDABLE NO ASEGURARLO NI ANCLARLO EN EL SITIO QUE SE COLOQUE PARA QUE PUEDA BRINDAR SU VALIOSO SERVICIO. SIEMPRE QUE SE CAIGA DEBEMOS CONSULTAR EL ORÁcacheton DE IFÁ, INMEDIATAMENTE, PARA INDAGAR EL MOTIVO DEL AVISO. ESTO NO DEBE PROVOCAR ALARMA SINO UNA ALERTA PORQUE TAMBIÉN, NOS PUEDE AVISAR CON SU CAÍDA, DE UN COMPROMISO O GESTIÓN QUE HEMOS OLVIDADO. POR OTRA PARTE, SE LE CONSIDERA EL BASTÓN DE IFÁ Y NUESTRO SOSTÉN EN LA VIDA. POR TAL MOTIVO DEBE COLOCARSE EN EL SUELO Y NO EN LUGARES ALTOS COMO LO HACEN MUCHAS PERSONAS, EXCEPTO CUANDO ESTAMOS EN CAMA POR ALGUNA PENOSA ENFERMEDAD, DONDE ES RECOMENDABLE PONERLO EN ALTO PARA QUE LEVANTE NUESTRO ÁNIMO Y ESPÍRITU, HASTA QUE ESTEMOS TOTALMENTE RECUPERADOS.
AHORA BIEN: ¿QUIÉNES DEBEN O NO RECIBIR Y CUÁNDO, “LOS GUERREROS”?
 LAS PERSONAS QUE TENGAN LA SUFICIENTE RESPONSABILIDAD PARA MANTENER LA ATENCIÓN LITÚRGICA REQUERIDA A “LOS GUERREROS” PARA QUE PUEDAN BRINDAR UN EXCELENTE SERVICIO ESPIRITUAL Y NO ATRIBUYAN NINGUNA RESPONSABILIDAD, POR DEFICIENCIAS, A LA PERSONA QUE SE LOS ENTREGÓ.
 NO DEBEN RECIBIR “LOS GUERREROS” PERSONAS QUE VIVAN EN LA MISMA CASA DONDE YA EXISTEN ESTOS ÒRÌȘÀ; LOS EBORA NO SON PARTICULARES SINO, PROTECTORES DE TODA UNA FAMILIA O DE UNA COMUNIDAD. DE LO CONTRARIO PUEDEN EXISTIR FUERZAS ANTAGÓNICAS QUE SE ENTRELAZAN PROVOCANDO CIERTOS PROBLEMAS FAMILIARES. ESTO SUCEDE PRODUCTO DE QUE UN ÈȘÙ PUEDE SER ALÁRÒYÉ (CONVERSADOR) Y OTRO PUEDE SER ALÁGBÁNA (BARRENDERO) ASÍ COMO PUEDE EXISTIR EN LA CASA UN ÒGÚN ALÁGBÈDE (EL HERRERO) Y UN ÒGÚN ONIRÉ (EL REY DE IRÉ), SÓLO UNA FAMILIA CENTRADA Y ARMONIZADA PUEDE LIBRARSE DE LOS RESULTADOS HOSTILES QUE GENERAN LAS FUERZAS ANTAGÓNICAS. CADA CASA O COMUNIDAD EN DEPENDENCIA DE SU SITUACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, NECESITA UN TIPO DE ÈȘÙ O DE ÒGÚN QUE LOS PROTEJA MEDIANTE SU TÍTULO LITÚRGICO PARTICULAR, CONFERIDO EN EL RITUAL DE ELABORACIÓN.
 UNA PERSONA NO DEBERÍA RECIBIR “LOS GUERREROS” SIN QUE PREVIAMENTE O SIMULTÁNEAMENTE HAYA RECIBIDO SU “MANO DE ÒRÚNMÌLÀ” YA QUE, A TRAVÉS DE ESA INICIACIÓN, PUEDE CONOCER SU DESTINO Y POR ENDE, SER MÁS PRECISO EN LO QUE DEBE PEDIR Y LO QUE DE SEGURO ÈȘÙ PUEDE CONCEDER A TRAVÉS DEL ÀȘE. LA PERSONA MEDIANTE SU PREDESTINACIÓN PUDIERA CONOCER LOS MÉTODOS DE APLACAMIENTO Y ELOGIOS CON QUE PUEDE HACER FUNCIONAR, FAVORABLEMENTE, A ESTAS DIVINIDADES EN PARTICULAR. UNA PERSONA QUE ESTE PREDESTINADA PARA SER MÉDICO, SINO NO LO CONOCE, ESTARÍA DE POR VIDA SOLICITANDO A “LOS GUERREROS”, POR EJEMPLO: SER MARINO MERCANTE PORQUE QUIZÁS SEA LO QUE LE ATRAIGA COMO TRABAJO O DEPOSITE TODA ESPERANZA DE DESARROLLO SOCIAL FUTURO, EN ESE OFICIO EL CUAL, NUNCA LOGRARÁ CONQUISTAR AL NO CORRESPONDER CON EL DESTINO QUE REVELA LA DIVINIDAD ÒRÚNMÌLÀ. ESTAS DEFICIENCIAS TRAEN COMO CONSECUENCIAS: CUESTIONAMIENTOS A LOS PADRINOS Y PÉRDIDA ABSOLUTA DE LA FE EN LOS ÒRÌȘÀ AFROCUBANOS.
 OTRAS PERSONAS, NO NECESITAN “LOS GUERREROS” PORQUE POSEEN UNA FUERZA PROTECTORA INNATA QUE LOS LIBRA DE CUALQUIER PELIGRO QUE SE LES PRESENTE, PUDIENDO TRANSITAR POR LA VIDA ENCUMBRADAS POR LA GLORIA QUE HAN ALCANZADO EN SUS PROYECTOS, SIN LA NECESIDAD DE LOS EBORA. TODO ELLO ES DETERMINADO POR UNA CONSULTA AL ORÁcacheton DE IFÁ. TAMBIÉN EXISTEN PERSONAS QUE ESTÁN CUSTODIADOS POR SUS ANTEPASADOS O POR LA FE QUE HAN DEPOSITADO EN OTRAS FILOSOFÍAS O DENOMINACIONES RELIGIOSAS. ES UN HECHO INCUESTIONABLE QUE ESAS PERSONAS, DE SEGURO, SIN LA AYUDA DE “LOS GUERREROS”, PUEDEN TENER ÉXITO EN SU ENCOMIENDA EN EL MUNDO TANGIBLE.
“EL SONIDO DE LA CAMPANILLA DE IFÁ SE OYE MUNDIALMENTE”. (ÌRÒSÙN ÌKÁ).
Escrito por victor Betancourt OMOLÓFAORÒ.
Publicado por oggun dowole

oggun dowole

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 11/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.